
Para el desarrollo del imagotipo (símbolo/icono + texto) se ha querido representar como base conceptual los valores más desatacados del IES Marqués de Villena: convivencia/integración, transformación y diversidad.
El símbolo se basa en la combinación de los elementos m y v y la deconstrucción de sus formas hasta conseguir una pieza abstracta.
La base geométrica está inspirada en el Tangram, donde cada pieza es única e importante para completar el todo. En el caso de IES Marqués de Villena, cada individuo es importante porque contribuye al conjunto de la institución, a un todo armónico. Esta idea sugiere diversidad e inclusión, creatividad y capacidad de adaptación.
A estos conceptos se suma la intersección de las formas geométricas, que sugieren unidad y colaboración, son la esencia de la integración y la convivencia de las diferentes partes que componen la institución (alumnado, profesorado), que se superponen y conectan. No son formas aisladas, sino que se conectan, creando comunidad.
La combinación de las formas genera dinamismo, convivencia y el movimiento que generan la formas sugiere cambio, transformación, recordando el cambio que se genera en cada individuo y en la propia institución. Esto viene reforzado por las líneas diagonales que sugieren movimiento hacia adelante, progreso, transformación continua.
La abstracción de la m y la v, junto con la estética basada en el Tangram y en las intersecciones, conectan visualmente con los valores del IES y los conceptos que queremos transmitir a través de formas simples. Esta simplicidad geométrica con formas modulares y flexibles, así como líneas simples, refuerza la idea de claridad, la existencia de una estructura, de un orden. El objetivo es conseguir un imagotipo contemporáneo, claro, con fuerte contenido simbólico y que perdure en el tiempo.
En su desarrollo se ha conseguido una propuesta cuyas formas refuerzan los valores de unidad y diversidad. Este nuevo logotipo puede atraer a un público joven por su aire contemporáneo y minimalista, lo que facilita su retención en la memoria. Se podría considerar al instituto como una institución que está a la vanguardia y que respeta sus raíces.