Recoger y sintetizar acciones que se implementaban de manera puntual o crear intervenciones para casos que no se contemplaban ha sido la labor principal en este campo.
Así se ha comenzado creando seis planes de actuación, diferenciando cinco ámbitos distintos en cada uno: prevención, detección, intervención, seguimiento y evaluación. Con estos procesos se garantiza la aplicación de acciones coordinadas y consensuadas entre los distintos referentes (educativos, sociales, institucionales,…) ante situaciones que afectan a nuestro alumnado: absentismo, atención domiciliaria, aprendizaje y servicio,…
Los procesos se implementan de forma paralela a los protocolos oficiales de Educación y de los Servicios sociales. Su utilidad radica en que intervienen con el alumno desde el primer momento de la detección y que se adaptan a los recursos concretos del instituto y de la comunidad.

Absentismo
Proceso que agiliza la intervención en los casos de absentismo escolar y que garantiza la respuesta más completa para cada caso, implementando de una manera coordinada todos los recursos de los que dispone la red.
Desarrollo del proceso
Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención
Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación
Ficha de evaluación del alumno
Ficha de evaluación del proceso

Asistencia Domiciliaria
Proceso que regula la atención pedagógica de aquellos alumnos que están en situación de escolarización y que por justificación médica, no pueden acudir al centro escolar.

Bolsa de Familias Voluntarias
Proceso que organiza la captación y gestión de las familias voluntarias en el instituto.
Desarrollo del proceso
Tabla de acciones del proceso
Formulario de solicitud de colaboración de las familias interesadas

Centro Libre de Drogas
Proceso que recoge el trabajo en red del grupo motor del programa “Centro Libre de Drogas”, donde se establecen las iniciativas en prevención, detección e intervención de drogodependencias.
Desarrollo del proceso
Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención
Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación
Normativa del I.E.S. Marqués de Villena

Incorporación tardía
Proceso que sistematiza la atención de aquellos alumnos, que por proceder de otros países, se incorporan de forma tardía al sistema educativo español en la edad de escolarización obligatoria, con graves carencias lingüísticas o competenciales.
Desarrollo del proceso
Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención
Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación
Ficha de evaluación del alumno
Ficha de evaluación del proceso

Aprendizaje y Servicio
Proceso elaborado junto a SSB, donde se reglamenta el aprendizaje y servicio, recurso alternativo a las expulsiones disciplinarias.
Desarrollo del proceso
Tabla de acciones
Flujograma del protocolo
Convenio de colaboración con las instituciones
Ficha-Control de las tareas sociales
Ficha-Compromiso de la familia y el alumno
Tarea final del trabajo social realizado