Proyecto Rizoma

  • Inicio
    • Origen del Proyecto
    • Mapeando Rizoma
    • Organización
    • Justificación
    • Plan Estratégico
  • Activismo Social
  • Trabajo en Red
  • Comunicación
  • Contacto

Procesos de Intervención

Recoger y sintetizar acciones que se  implementaban de manera puntual o crear intervenciones para casos que no se contemplaban ha sido la labor principal en este campo.

Así se ha comenzado creando seis planes de actuación, diferenciando cinco ámbitos distintos en cada uno: prevención, detección, intervención, seguimiento y evaluación. Con estos procesos se garantiza la aplicación de acciones coordinadas y consensuadas entre los distintos referentes (educativos, sociales, institucionales,…) ante situaciones que afectan a nuestro alumnado: absentismo, atención domiciliaria, aprendizaje y servicio,…

Los procesos se implementan de forma paralela a los protocolos oficiales de Educación y de los Servicios sociales. Su utilidad radica en que intervienen con el alumno desde el primer momento de la detección y que se adaptan a los recursos concretos del instituto y de la comunidad.

Absentismo

Proceso que agiliza la intervención en los casos de absentismo escolar y que garantiza la respuesta más completa para cada caso, implementando de una manera coordinada todos los recursos de los que dispone la red.

Desarrollo del proceso

Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención

Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación

Ficha de evaluación del alumno

Ficha de evaluación del proceso

 

Asistencia Domiciliaria

Proceso que regula la atención pedagógica de aquellos alumnos que están en situación de escolarización y que por justificación médica, no pueden acudir al centro escolar.

Explicación del proceso

Desarrollo del proceso

Tabla de acciones del proceso

 

Bolsa de Familias Voluntarias

Proceso que organiza la captación y gestión de las familias voluntarias en el instituto.


Desarrollo
del proceso

Tabla de acciones del proceso

Formulario de solicitud de colaboración de las familias interesadas

 

 

Centro Libre de Drogas

Proceso que recoge el trabajo en red del grupo motor del programa “Centro Libre de Drogas”, donde se establecen las iniciativas en prevención, detección e intervención de drogodependencias.

Desarrollo del proceso

Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención

Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación

Normativa del I.E.S. Marqués de Villena

 

Incorporación tardía

Proceso que sistematiza la atención de aquellos alumnos, que por proceder de otros países, se incorporan de forma tardía al sistema educativo español en la edad de escolarización obligatoria, con graves carencias lingüísticas o competenciales.

Desarrollo del proceso

Tabla de acciones: Prevención, detección e intervención

Tabla de acciones: Seguimiento y evaluación

Ficha de evaluación del alumno

Ficha de evaluación del proceso

 

Aprendizaje y Servicio

Proceso elaborado junto a SSB, donde se reglamenta el aprendizaje y servicio, recurso alternativo a las expulsiones disciplinarias.

 

Desarrollo del proceso

Tabla de acciones

Flujograma del protocolo

Convenio de colaboración con las instituciones

Ficha-Control de las tareas sociales

Ficha-Compromiso de la familia y el alumno

Tarea final del trabajo social realizado

  • Inicio
  • Contacto
  • Instagram

Copyright © 2025 · Minimum Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in