La profesora María Arpón ha participado como ponente en las "II jornadas de Lenguas Extranjeras" organizadas por el departamento de Educación. La ponencia trató sobre la elaboración de un Ptfolio de Lenguas siguiendo las pautas de un nuevo método de investigación didáctica conocido como Action Research (Investigación en Acción)

 

Educación organiza unas jornadas sobre lenguas extranjeras para docentes martes, 09 de noviembre de 2010


El Departamento de Educación ha organizado unas jornadas dirigidas a profesores que abordarán la enseñanza de lenguas extranjeras y de otras materias en estos idiomas. El monográfico se celebrará en el Colegio de Médicos de Pamplona entre los días 13 y 15 de diciembre, en horario de tarde.

Los docentes que tengan interés en asistir al curso deben inscribirse vía web antes de las 8 horas del día 18 de noviembre. Se ofrecen un total de 250 plazas, que se asignarán por orden cronológico de realización de las solicitudes, hasta completar aforo.

Las II Jornadas de lenguas extranjeras -la primera edición tuvo lugar en 1999-, pretenden ofrecer una aproximación realista al panorama actual. El programa incluye ponencias sobre los principios metodológicos y teóricos de la enseñanza de y en idiomas extranjeros, así como presentaciones de investigaciones, estudios, proyectos de aula, prácticas docentes y materiales por parte del profesorado de centros navarros.

La primera de las ponencias será impartida por Uwe Pohl, profesora del Departamento de Pedagogía de Lengua Inglesa de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), el día 13, sobre las dinámicas de grupo en las clases de idiomas. El 14 de diciembre, intervendrá Margit Szesztay, del Departamento de Pedagogía de Lengua Inglesa de la Universidad ELTE de Budapest, quien ofrecerá una serie de claves para el desarrollo profesional de los docentes.

Finalmente, el día 15, Krista Ireland, especialista en la enseñanza integrada de lenguas, dará a conocer ejemplos metodológicos prácticos sobre la educación plurilingüe, y Teresa Aranaz -directora general de Ordenación, Calidad e Innovación- y Ángel Sanz -jefe de la Sección de Evaluación- profundizarán en la evaluación y el diagnóstico de estas enseñanzas.

El curso está dirigido a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas que imparten la enseñanza de lenguas extranjeras o materias en estos idiomas, tanto de centros públicos como de concertados.

Su objetivo es dar a conocer principios teóricos y metodológicos útiles para la enseñanza y la evaluación de y en legua extranjera; exponer experiencias docentes, teóricas y prácticas del profesorado de Navarra; proporcionar al profesorado que ha investigado o realizado estudios, proyectos o prácticas docentes una plataforma para hacerlos público; impulsar la realización de estudios y el desarrollo de proyectos y actividades de innovación en el aula; y fomentar el intercambio de buenas prácticas educativas.